ARTE Y ESCENOGRÁFIA EN WILLIAM KENTRIDGE

El artista sudafricano William Kentridge, reciente Príncipe de Asturias de la Artes 2017, expone su trabajo en el Museo Reina Sofía de Madrid con una exposición titulada “Basta y Sobra”. El trabajo de William Kentridge siempre ha estado muy vinculado a lo político y a lo escénico, su formación en Ciencias Políticas y Estudios Africanos en la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, fue clave para definir su particular mirada como creador. Su contacto con el teatro comienza en 1955, cuando se traslada a París para cursar estudios de teatro y mimo. Hasta la década de los ochenta continuará trabajando en el mundo del teatro y la escena en la industria del cine. Unos años más tarde, será su trabajo desarrollado paralelamente en artes plásticas, el que a principios de los años noventa le otorgan un reconocimiento internacional tras participar en la primera “Bienal de Johannesburgo” en 1995. 

El trabajo de William Kentridge se alimenta precisamente de esa confluencia entre su trabajo más escenográfico y su vertiente más afín a las artes plásticas. Se complementan incluso a veces solapándose, hasta el punto de que no se podría entender el uno sin el otro. La exposición, que podemos visitar hasta el próximo 19 de marzo de 2018, se centra justamente en esto, en esa “simbiosis” de la producción escénica y plástica del artista sudafricano, que incluye teatro, ópera y performance. El eje vertebral de la muestra son las obras de teatro Woyzeck on the Highveld [Woyzeck en el Alto Veld, 1992], Faustus in Africa! [¡Fausto en África!, 1995] y Ubu and the Truth Commission [Ubú y la Comisión para la Verdad, 1997], y las óperas Il ritorno d’Ulisse [El retorno de Ulises, 1998], The Nose [La nariz, 2010], Lulu [Lulú, 2015] y Wozzeck (2017). Otro de los aspectos claves de la producción de Kentridge es el proceso creativo, durante la concepción de las piezas mencionadas, se intercalan dibujos, grabados y películas. La muestra reúne una amplia selección de materiales y medios que nos hablan  de las sinergías entre la obra plástica y escénica del artista.

 

FECHA: 1 noviembre, 2017 - 19 marzo, 2018

Redacción | Madrid | 2 de noviembre 2017

Tu privacidad es importante para nosotros

Este sitio web utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Al navegar o utilizar nuestro sitio web implica que acepta el uso de estas cookies, o si lo prefiere puede cambiar su configuración y obtener más información en: Saber más

Acepto

Se informa que utilizamos cookies para dar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

El navegar o utilizar nuestros servicios implica que acepta el uso de las cookies indicadas, si bien puede cambiar su configuración y obtener más información Saber más

Acepto