Esta semana se presentan los resultados de varios programas de residencia que tiene lugar en el Centro de Residencias, Matadero. Por un lado se presenta, desde el 23 de febrero al 01 de abril 2018, el resultado de los trabajos realizados por los artistas en residencia dentro del programa “Ranchito”. En esta ocasión, se ha contado con la participación de artistas españoles y portugueses. Bajo el título “Yema” se presenta una nueva edición de "El Ranchito Lisboa", que cuenta con la participación de los artistas portugueses Pedro Henriques, Ana Manso y los españoles Rubén M. Riera y Cristina Mejías.
© "SUPERSIMÉTRICA" Foto: Matadero Madrid
La lisboeta Ana Manso trabaja en la exploración de formas a partir de pintura y experimentos con la superficie pictórica y obtiene así obras que son el resultado de un proceso de capas que se acumulan y superponen, cuya yuxtaposición sugiere una lectura revisada del medio como tal.
Cristina Mejías, nacida en Jerez de la Frontera y residente en Madrid, dice trabajar sobre la experiencia narrativa en procesos de investigación largos en los que explora las posibilidades de contar una historia. “Nos hemos acostumbrado —explica en su presentación— a preconcebir el mundo académico como legítimo contenedor y difusor de conocimiento. Pero aquí no nos vale con secar una hoja y tenerla guardada en un herbario; porque a la planta viva la muerde el aire, y es importante que eso pase. Establecer conexiones entre la imagen plana y el objeto lleno es sobre todo eléctrico, algo así como meter la mano en un espejo”.
El portugués Pedro Henriques, por su parte, utiliza herramientas que van desde madera impresa hasta acrílico cortado con láser y objetos comprados o recolectados y posteriormente intervenidos. Su trabajo fluctúa entre la imagen y la creación de objetos, ocupando con frecuencia un espacio de 2.5 dimensiones, y con una naturaleza perceptiva ambigua e indefinida. Rubén M. Riera es un artista valenciano que combina diferentes medios (pintura, vídeo, instalación y acciones) y actualmente investiga en torno a las formas de lenguaje a través internet y la alteración que ha supuesto en la relaciones del individuo con el exterior.
Cuatro creadores que de forma colaborativa han compartido espacios de trabajo durante las últimas seis semanas en el nuevo Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid. La muestra forma parte del programa de residencias de Matadero Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dos instituciones públicas que desde el año 2013 trabajan juntas con el objetivo de fortalecer los lazos internacionales del tejido artístico local y su movilidad en el exterior. En este caso se trata de un intercambio entre Matadero Madrid, Galerias Municipais - EGEAC y Zé Dos Bois de Lisboa (Portugal).
Por otro lado, podemos disfrutar de la iniciativa “SUPERSIMÉTRICA”, que tendrá lugar en Nave Terneras de Centro Cultural Casa del Reloj, del 22 al 25 de febrero de 2018, un encuentro internacional organizado por Mirador Arganzuela, donde se pueden conocer proyectos independientes focalizado principalmente en países del sur de Europa y Latinoamérica. Con un matiz "site specific", el énfasis se pone en los contenidos, la carga experimental de las propuestas y el hecho de que los espacios puedan ser invitados y no tengan que pagar por su participación. Para esta segunda edición de Supersimétrica, se ha centrado el interés en Guadalajara, México, donde se están gestando las propuestas más efervescentes de la escena contemporánea del país. La muestra se complementará con el programa Slow Dates, encuentros abiertos al público entre los participantes de Supersimétrica con profesionales del sector, con el fin de generar debate y discusión en torno al pensamiento y las prácticas artísticas, y un programa de actividades paralelo, con propuestas artísticas participativas.
Redacción | Madrid | 22 de Febrero 2018