El fotógrafo francés Marc Pataut presenta su trabajo en el Museo Reina Sofía de Madrid. El trabajo de Marc Pataut (París, 1952) se centra en la elaboración de proyectos de investigación que tratan cuestiones de dimensiones políticas y humanas a menudo ajenas a los parámetros de las instituciones artísticas. A través de sus fotografías, el artista propone un vínculo entre diversas prácticas colectivas e individuales con las que visibiliza la coexistencia de distintas realidades, centrándose en la de aquellos grupos más desfavorecidos con los que ensaya modos de abrir tanto el gesto fotográfico como la categoría de autor al compartir la cámara en algunas de sus series.
Marc Pataut (París, 1952) desarrolla desde los años noventa una práctica colaborativa que reinventa la tradición del documental social de los años treinta y de la fotografía humanista de la posguerra. El fotógrafo ya no es solo el mediador social entre los desfavorecidos y la esfera pública, su trabajo surge de la convivencia con los colectivos representados y se prolonga mediante la acción de dar o compartir la cámara (con los niños psicóticos en el hospital de día de Aubervilliers o con los sintecho para el periódico La Rue, por ejemplo). Se trata de un humanismo crítico y revisado, acaso “pervertido”, no exento de elementos melancólicos, e incluso nostálgicos, ni de contradicciones.
©Marc Pataut, Le Cornillon - Grand Stade (Saint-Denis), 1994-1997. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
En la exposición que se podrá ver en el Museo Reina Sofía de Madrid y titulada “Marc Pataut. Primeras Tentativas” se muestra una selección de trabajos realizados entre 1981 y 2001, dedicando especial atención a la década de los noventa, cuando el artista documenta el surgimiento de los nuevos movimientos sociales en Francia, próximos a un contexto de reivindicaciones laborales que derivarían en una nueva concepción del sujeto político.
Con este propósito, se incluyen en la muestra diversas series fotográficas como la realizada entre 1981 y 1982, Hôpital du Jour, presentada en las jornadas Les écarts de la raison de 1984, que comprende la primera colaboración de Pataut con instituciones públicas relacionadas con los colectivos más vulnerables; el proyecto Laotil (1998-1999), que recoge los paseos realizados por los terrenos de una antigua institución mental abandonada, el Hôpital de Ville-Évrard, en Neuilly sur Marne; o las series Cornillon / Grand Stade (1994-1995), La Rue (1996-1998), Sallaumines. Du Paysage à la Parole (1999) y La table de chez Marc Ligocki (1998). Los trabajos llevados a cabo con la asociación Ne Pas Plier, que funda junto con Gérard Paris-Clavel y otros artistas en 1991, también están presentes en la muestra. Los miembros de esta asociación experimentan nuevas formas de interpretación de los símbolos y el lenguaje empleados en la construcción de la sociedad de consumo para incorporar a aquellos grupos excluidos del discurso dominante.
Coincidiendo con la apertura de la exposición “Marc Pataut. Primeras tentativas”, el museo ha programado para el día 25 abril, 2018 - 19:00 h, una conversación entre el artista y Jorge Ribalta, comisario de la muestra, sobre la fotografía como instrumento de captación de la vida en sus aspectos más vulnerables o precarios, y como servicio público y de crítica institucional; así mismo, debatirán, entre otros temas, sobre la ética de la representación de los sujetos desfavorecidos y, en definitiva, sobre por qué la fotografía sigue siendo crucial como práctica artística de lo real.
FECHA: 25 abril - 27 agosto, 2018
Redacción | Madrid | 12 de Abril 2018