El próximo 7 de mayo el filósofo esloveno Slavoj Žižek pronunciará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la conferencia “Ernst Lubitsch: cinismo, humor y compromiso”. La obra y pensamiento de este autor esloveno, influenciado por el pensamiento de Hegel y por el idealismo alemán, aborda diferentes cuestiones del conocimiento que van desde la filosofía, el psicoanálisis, la sociología, la comunicación, la economía o la política. Su trabajo que se sitúa en la posmodernidad, reivindica el protagonismo de la historia, la política y la ideología.
Siguiendo y revisando el pensamiento del filósofo francés Jacques Lacan, Slavoj Žižek elabora una nueva Teoría Critica de la Cultura, que parte de la teoría de la cultura popular y de la herencia dejada por el psicoanálisis lacaniano, permitiéndole así establecer un diagnostico preciso de las sociedades contemporáneas. La causa de cualquier perdida de identidad ideológica, se encuentra en la sociedad postpolitica, junto a ella, la dominación del capitalismo, los mass media y las grandes corporaciones, han dejado un mundo sin sustancia que nos conduce a la degradación de la propia realidad. Así Žižek elabora una aproximación entre el marxismo y el psicoanálisis, reconstruyendo un nuevo discurso del anticapitalista frente al neoliberalismo.
En la conferencia que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y titulada “Ernst Lubitsch: cinismo, humor y compromiso” el autor esloveno se centrará en la siguiente cuestión: Si Theodor Adorno dio la vuelta a la pregunta historicista y paternalista de Benedetto Croce sobre “qué ha muerto y qué vive aún de la dialéctica de Hegel”. Y si Hegel está realmente vivo como pensador, entonces la pregunta que habría que plantear hoy es la contraria –“¿qué pensaría Hegel de NOSOTROS HOY?” Exactamente lo mismo puede decirse de las películas de Ernst Lubitsch –“¿qué pensaría Lubitsch de nuestra contemporaneidad?”. En ello estriba la actualidad de Lubitsch: a la vez que habría rechazado sin duda con aversión el neorracismo populista, habría percibido también de inmediato la falsedad de su contrario, el moralismo políticamente correcto, detectando con claridad su complicidad oculta. A Lubitsch le habría horrorizado advertir hasta qué punto los placeres perversos de lo obsceno, de la ironía incluso, se han trasladado a la derecha, mientras que la izquierda se encuentra cada vez más atrapatada en un moralismo puritano ascético.”
En este mismo evento Slavoj Žižek recibirá la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, máximo galardón que otorga esta institución, de manos de su presidente, Juan Miguel Hernández. La conferencia se enmarca dentro de la Cátedra ACCIONA de la Escuela SUR, la Escuela de profesiones artísticas fundada por el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica.
FECHA: 7 de mayo
Eduardo Álvarez| Madrid | 26 de Abril 2018