La artista leonesa Silvia Zayas presenta en Matadero Madrid el resultado de su residencia artística en el Centro. Tras más de 6 meses de trabajo e investigación en residencia, Silvia Zayas presenta “Jumping Scales” un proyecto de investigación sobre la idea de la difracción propuesta por Donna Haraway, y ampliamente desarrollada por Karen Barad (física teórica y feminista), como alternativa a la idea de “reflexión” (el reflejo como mímesis de la realidad).
“Jumping Scales” es una propuesta que indaga en las posibilidades de las prácticas escénicas o coreográficas en relación a las gramáticas del cine, sus saltos de escala, y diferentes posibilidades de visión no dirigida. Durante la residencia de investigación de “Jumping Scales” han sido invitados otros colaboradores para entrelazar y compartir prácticas como: Esperanza Collado, Nilo Gallego, Óscar Hernández, María Jerez, Alejandra Pombo, entre otros. El trabajo de Silvia Zayas indaga en los límites de las artes escénicas, el video y la coreografía expandida. Actualmente está realizando un doctorado en artes escénicas y cinematografía en la Universidad de Castilla-La Mancha e investiga sobre formas de trasladar el lenguaje fílmico documental a diferentes dispositivos performativos.
Alguna de sus piezas más conocidas son “São Tomé Revisitado” (2012) (Beca de Creación Artística MUSAC) y “Parallax” (2016), pieza escénica para luz y sonido, producida con ayuda del programa "Artistas en residencia" de CA2M y La Casa Encendida. Silvia Zayas ha trabajado en colaboración con diferentes artistas y colectivos, como Declinación Magnética; El Desenterrador de Sofía Asencio, o Chus Domínguez y Nilo Gallego en el proyecto expositivo Laboratorio 987 (2012-2013), MUSAC.
FECHAS: 03 de mayo 2018 - al 12 de mayo 2018
Redacción | Madrid | 3 de Mayo 2018