CRÍTICA COMO PRÁCTICA DE VIDA EN AI WEIWEI

El artista chino Ai Weiwei es reconocido en la actualidad por su trabajo crítico, contra el estado Chino y todo lo que significa violaciones de los derechos humanos en el mundo y en la democracia de su país. Tras la polémica construcción del Pekín Olímpico de 2008, Ai Weiwei emprendió una campaña contra el gobierno chino, que le llevo a tener que escapar del país y ver como destruían en dos ocasiones su estudio, en 2011 el de Shanghái y este último año 2018 su estudio de Pekín.

Ai Weiwei es uno de esos pensadores libres, marginados tanto por la derecha como por la izquierda de su país, su práctica artística se fundamenta en asumir riesgos como forma esencial de ejercicio en una sociedad libre. Su trabajo ha sido alabado internacionalmente por su carácter político, provocativo y subversivo, y en la actualidad es uno de los pocos artistas, que entienden el arte desde la concepción activista y de compromiso social. Debido a que en China la libertad de expresión no se reconoce como un derecho, Ai Weiwei ha llegado a sufrir arresto domiciliario durante los años 2011-2015, por ser considerado como una amenaza para la tranquilidad de su país.

“AI WEIWEI. NEVER SORRY” ©

Ahora puedes profundizar más sobre la figura y trabajo de este peculiar artista, gracias Cineteca Madrid que proyectará el lunes 22 de octubre dos películas documentales sobre Ai Weiwei. Uno de los artistas más polémicos, comprometidos y polifacéticos del arte contemporáneo, perseguido por su ácida y lúcida crítica hacia los mecanismos corruptos del poder.

Primero se podrá disfrutar de la película MAREA HUMANA (Ai Weiwei / Estados Unidos / 2017 / 144’) que será proyectada a las 17h en Sala Azcona. Un testimonio estremecedor sobre la tragedia vivida por los 65 millones de personas, en todo el mundo, que han sido obligadas a salir de sus hogares para escapar del hambre, el cambio climático y la guerra. Un viaje épico conducido por el artista Ai Weiwei, que nos ofrece una visión general sobre las consecuencias de uno de los procesos de migración humana más importantes desde la Segunda Guerra Mundial.

Más tarde, a las 20:00 horas, también en la Sala Azcona se podrá ver la proyección de “AI WEIWEI. NEVER SORRY” (Alison Klayman / Estados Unidos / 2012 / 90') Una película sobre el famoso artista y activista chino Ai Weiwei, que en los últimos años, ha captado la atención internacional tanto por su ambiciosa obra como por sus provocaciones políticas. El filme analiza la confluencia entre arte y activismo social a través de la vida y la creación de los artistas contemporáneos más importantes de China.

Redacción Madridartprocess | Madrid | 22 de Octubre 2018

Tu privacidad es importante para nosotros

Este sitio web utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Al navegar o utilizar nuestro sitio web implica que acepta el uso de estas cookies, o si lo prefiere puede cambiar su configuración y obtener más información en: Saber más

Acepto

Acepto