IKER LEMOS. Process Room 2017

IKER LEMOS. Process Room 2017

HARD COPY PROOF - Las prácticas contemporáneas que intervienen en el entusiasmo por definir lo real, se alejan del idealismo artístico y actúan sobre un mundo que ya ha sido creado. En este sentido, las imágenes se mueven en una aparente realidad, donde la tecnología es la herramienta que posibilita abrir la mirada en un mundo que, aunque no se define como real, finge serlo y, por consecuencia, se convierte en ello. Una realidad ficticia, a modo de escenografía simulada, es la que delimita "Hard copy proof".

Un proyecto en el que se manifiesta la fascinación por la representación y, en particular, por el impacto que la reproducción y multiplicidad de elementos han generado en la percepción de la relación entre imagen y objeto. En Hard copy proof el propio espacio expositivo funciona como medio en el que todo proceso de producción, explora y  juega con sus arquetipos, frustrando así sus propias estructuras. En este entorno fijado, una serie de objetos híbridos, oscilando entre pintura y reproducción instantánea en serie, emergen convirtiéndose en un área de superficie estructurada.

© Iker Lemos

 

Una superficie constituida por las limitaciones de los procesos de generación de parámetros de la imagen. Estos parámetros que nos sirven de datos imprescindibles y orientativos en la reproductibilidad offline de impresión, aquí son simulados mediante procesos pictóricos manuales. Al final, se trata de imágenes que, frente al domino de la pantalla, se vuelven físicas y necesarias.  Unas imágenes que se generan a partir de la apropiación de los procesos automatizados de la máquina que requiere pruebas de impresión (hard proofs), como ensayos de error tangibles, de una simulación  realizada por un monitor periférico. Esta fisicidad, revela un desvanecimiento de los límites entre imagen y objeto, dando lugar al surgimiento de nuevos referentes, donde la imagen materializa su estabilidad física y simbólica. Y es que, la reproducción siempre ha implicado la separación entre la imagen y su volumen: cada imagen tiene un grosor.

© Iker Lemos

En Hard copy proof un objeto se coloca frente a otro, y éste al lado de otro, y éstos a su vez, sobre otros, conformando, así, junto a una iluminación y una posible proyección o su simulación, un proscenio teatral en el que sumergirse. Aquí, las imágenes se relacionan entre si haciendo que los objetos contengan y sean contenidos, a su vez, por imágenes. Relaciones que adquieren vida en el escenario, replanteando las simulaciones, los simulacros y simuladores.

web: https://www.ikerlemos.com/

© Iker Lemos