ENTREVISTA GERARDO CUSTANCE

ENTREVISTA GERARDO CUSTANCE

Nace en Madrid en 1976. Vive en París. Finalizó sus estudios de fotografía en el Centro de Imagen y Tecnología Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña en 2004, completándolos un año más tarde en la School of Fine Arts de la Universidad de Westminster en Londres. En 2006 recibió la Beca de Creación Artística del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) y comenzó su proyecto Perímetro. Con este proyecto recibe dos años más tarde la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín y finaliza la serie que es publicada por EXIT Ediciones en 2010. Un año más tarde comienza su serie Spirale con la que recibirá la beca FotoPres en 2012 y una ayuda a la producción de la Fundación Hermès Internationale en 2015, que incluirá varias obras en su colección. Desde su primera exposición en Galerie Polaris en noviembre de 2008, Custance ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales. Su trabajo forma parte de diversas colecciones entre las cuales destacan: MEP (Maison Européenne de la Photographie), CNAP (Centre National des Arts Plasiques), MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) y CA2M (Colección de la Comunidad de Madrid).

¿Qué materiales sueles utilizar para desarrollar tu trabajo?

El soporte fotográfico es el principal material, aunque en la actualidad investigo otros soportes que combinan imagen en movimiento y sonido.

¿Qué temas abordas en tu obra? ¿De dónde sueles nutrirte?

Principalmente me interesa el momento de la historia en el que vivimos y cómo se manifiesta, de un modo a veces surrealista, en nuestro entorno. Me nutro fundamentalmente del paisaje.

En estos últimos años, ¿hacia dónde ha evolucionado tu trabajo?
Ha pasado de una inicial preocupación por la técnica hacia un interés por la idea; por el concepto que guía el trabajo. Actualmente investigo en torno a la componente emocional de la obra.

¿Qué es para ti la realidad, lo cotidiano?
Aquello que experimento estando despierto.

 

© Madridartprocess

¿Qué escena de la historia, dentro de lo cotidiano, te hubiera gustado retratar?¿Por qué?
La escena que está por venir, porque no sé cómo va a ser y eso me intriga.

¿Qué reacciones esperas causar con tu obra en el público?¿Qué es lo que buscas?
Reflexión, sentimiento, pulsión… depende de la obra. Busco nuevas situaciones.

¿En qué zona de Madrid se encuentra tu estudio? ¿Qué es para ti ese entorno?
Cerca de El Retiro. Es un lugar donde se respira aire más o menos limpio.

¿Cámara preferida?
De gran formato.

¿Blanco y negro o color?
Depende de la ocasión.

¿Luz natural o artificial?
Depende de la escena.

© Madridartprocess

 

 

¿Cámara analógica o digital?
Analógica.

¿Qué prefieres para trabajar el silencio o acompañado de música?
Me gusta adentrarme en el rumor del paisaje... que de algún modo compone una cierta música.

¿Utilizas las redes sociales?
Sí, facebook.

¿Cuál es tu actual situación profesional? ¿Estás implicado en algún proyecto que se celebre pronto?

Mi situación profesional es todo lo activa que puedo. Estoy implicado en la beca 19º Fotopres de “la Caixa”, se trata de una propuesta que está apoyando las nuevas formas de fotografía documental; con los resultados del proceso de trabajo de todos los seleccionados se realizará una gran exposición que comenzará su andadura en CaixaForum Barcelona en 2015.  

¿Qué podrá ver el público que se acerque a tu estudio?
Fotografías de gran formato, la cámara que uso para tomarlas y posiblemente a mi.

Para ti, en la sociedad contemporánea, ¿qué papel crees de debería tener el arte?
Creo que debería tener un papel más transcendente.

 

Entrevista: Eduardo Álvarez