Hablar del artista búlgaro Christo, es hablar también de la artista y arquitecta marroquí Jeanne-Claude, ambos formaron una de las asociaciones artísticas más completas y productivas del siglo XX, desarrollando a lo largo de casi cinco décadas uno de los trabajos más interesantes del Nuevo Realismo. Una corriente que nace en Francia en 1960 de la mano de nueve artistas, entre ellos Yves Klein, Arman, Francois Dufrêne, Raymond Hains, proponiendo un «nuevo enfoque perceptivo de lo real», contemporáneo al Pop Art estadounidense, se antepone a los planteamientos de éste, elaborando un discurso crítico hacia los objetos comerciales producidos en masa, y al capitalismo. Conceptualmente para el nuevo realismo el mundo es una gran imagen, de la que tomar partes e incorpora a la obra, la vida y el arte se convierte en lo mismo.
Christo y Jeanne-Claude se unen a este discurso en el año 1963, elaborando trabajos en pequeño formato con tela y papel, titulados "Show Cases", "Show Windows" y "Store Fronts" , que los usaban para modificar y crear atmósferas en antiguas cajas de vidrio o vitrinas. Fue en su viaje a Nueva York cuando ambos artistas se vieron impresionados por las dimensiones de los edificios, y esto hizo que comenzará en ellos el interés por trabajar abordando la arquitectura y el paisaje en toda su magnitud. En el 2018 a sus 82 años, Christo ha presentado unos de los proyectos más deseados por los dos autores, “Mastaba” un proyecto que comenzará a realizarse en el desierto de los Emiratos Árabes. Os invitamos a hacer un breve recorrido, a través de 5 obras que representan, el pasado y futuro de una de las parejas artísticas más icónicas y actuales del arte contemporáneo.
The Mastaba of Abu Dhabi- Photo: Wolfgang Volz © 1979
1. En 1970 realizan el proyecto "Valley Curtain". Una tela de 400 m de largo sería colocada a través del Rifle Gap, un valle en las Montañas Rocosas, cerca de Rifle, Colorado. Pra el proyecto se necesitó 14.000 m² de tela para ser colgado en un cable de acero, el cual estaba sujeto a barras metálicas fijadas a cada ladera. También fueron necesarias 200 toneladas de hormigón, que debieron ser transportadas a mano en cubos cuesta arriba.
2. En 1983 la pareja realiza “Surrounded Islands”. Once islas en la Bahía de Miami son cubiertas con 603.850 m² de tela de polipropileno rosado. La obra fue finalizada el 4 de mayo de 1983 con la colaboración de 430 ayudantes y pudo ser contemplada durante dos semanas.
3. En 1995 realizan una de las obras más emblemáticas, intervienen en el edificio del Reichstag en Alemania. Tras largas negociaciones Chisto y Jeanne-Claude consiguen el apoyo del parlamento para que el 25 de febrero de 1995, el Bundestag autorice la ejecución del proyecto. El proyecto necesitó más de 10 ha de tela de polipropileno resistente al fuego, aluminio, y 15 km de cuerda. El edificio tardo en envolverse una semana y fue contemplado por 5 millones de visitantes.
4. En 2016 el artista inaugura “Floating Piers”, un camino de nailon amarillo de 16 metros de ancho por tres de largo que conecta dos islas italianas ubicadas en el Lago Iseo. El material utilizado es sensible a la temperatura, cambiando de color. El proyecto procede del año 1970 cuando fue ideado por el artista para el del Río de la Plata, pero nunca pudo ser llevado a cabo hasta el año 2016.
5. En 2018 el artista tiene pensado comenzar el proyecto "The Mastaba" que consiste en una mastaba de 150 metros de alto, construida con 390.500 barriles de aceite apilados. Será la escultura más grande del mundo y la única obra permanente a gran escala de Christo y Jeanne-Claude. El monumento medirá 225 m de profundidad y 300 m de ancho. La obra ha sido planeada por Christo y su esposa desde el año 1977. Será realizada en los Emiratos Árabes, y estará situada sobre una llanura, en una ligera pendiente, para brindarle a los visitantes un impacto visual.
Eduardo Álvarez | Madrid | 8 de Febrero 2018