El artista inglés Anthony McCall ha sido considerado uno de los primeros creadores en utilizar la mezcla de disciplinas, tan aparentemente distintas, como el cine, la escultura o el dibujo. Ya en los años setenta, en sus inicios, aborda la performances en espacios abiertos con elementos mínimos, llegando a convertirse en una de las figuras clave de la vanguardia cinematográfica de la London Film-makers' Co-op. En 1973, comienza a vivir en Nueva York y desarrolla una serie de películas experimentales que comienza a llamar "películas de luz sólida". Una serie de pequeñas piezas vanguardistas , que exploraban la naturaleza de la luz y las propiedades del cine. Sus instalaciones fílmicas, se han proyectado en galerías y museos de Europa y Estados Unidos. McCall tiene obra en la Tate Gallery de Londres, el MoMA de Nueva York, el Centro Pompidou de París y el Whitney Museum of American Art de Nueva York.
©Anthony McCall, Five Minute Drawing, 1974/2007. Performance at the Musée de Rochechouart, 2007. Photo by Bruno Barlier
Ahora el artista inglés presenta su trabajo “Solid Light Works”, después de casi una década, en una gran exposición en el Reino Unido. El trabajo de McCall se caracteriza por la utilización y superposición de recursos plásticos como el espacio, el cine, la escultura o el dibujo. Su trabajo es mundialmente reconocido por sus grandes instalaciones de luz escultural inmersiva a gran escala, que incorporan al visitante y lo invitan a convertirse en parte activa de su trabajo. En “Solid Light Works”, se indaga en las diferentes facetas del trabajo del artista, incluyendo varias obras inéditas de "luz sólida”, que se estrenaran por primera vez en esta exposición. También podremos disfrutar de los procesos creativos de este artista, y como es su meticulosa planificación, antes de abordar el trabajo de cualquier nueva instalación.
©Photo by Darren O'Brien/Guzelian Picture shows A visitor looks at Face to Face, 2013 by Anthony McCall, The Hepworth Wakefield.
Para McCall, sus obras ocupan un lugar entre la escultura, el cine y el dibujo: la escultura, porque los volúmenes proyectados, deben ser ocupados y explorados por un espectador en movimiento; el cine porque estos objetos a gran escala no son estáticos, sino que están estructurados para desplazarse y cambiar progresivamente a lo largo del tiempo; y dibujo, porque la génesis de cada instalación es un dibujo lineal bidimensional. Gracias a los avances en la proyección digital y las nuevas instalaciones, McCall es capaz de crear a través de solo luz proyectada y una niebla fina, obras con una entidad física que adquieren la apariencia de formas esculturales en el espacio. En todos sus trabajos la participación del espectador en básica, ya que esa inmaterialidad de sus esculturas, hace que la luz se convierta en una experiencia vital para el visitante.
FECHA: Del 16 de febrero al 3 de junio de 2018 en The Hepworth Wakefield, Reino Unido
Eduardo Álvarez | Madrid | 22 de Febrero 2018