Gracias al trabajo del fotógrafo sudafricano David Goldblatt, hoy podemos conocer como se produjo la implantación del apartheid, su desarrollo y finalmente la caída de dicho sistema en su país. Durante más de 70 años este fotógrafo ha recorrido Sudáfrica, de norte a sur, captando con la mayor veracidad posible su compleja historia. Hijo de una familia de inmigrantes judíos, se crió con los valores de igualdad, respeto y tolerancia hacia la gente de otras culturas y religiones. En sus primeras fotografías de juventud se centró en retratar a la clase trabajadora, estibadores, pescadores y mineros. El tema de las minas le atrae especialmente ya como fotógrafo profesional, llegando a realizar una serie de fotografías sobre las minas en declive de su región natal, que dieron lugar a su primer libro fotográfico titulado “On the Mines”.
©David Goldblatt
A través de sus fotografías Goldblatt cuenta la historia de su entorno, su geografía y su gente. El artista mantiene en su obra una tensión singular, entre sujetos, territorio, política y representación. En sus primera imágenes sobre el apartheid empezó a fijarse en los campesinos afrikaners, imágenes que se publican en 1975 con su segundo libro titulado “Some Afrikaners Photographed”. Con ellas comenzó a denunciar el desacuerdo con la política racial del apartheid y los abusos del gobierno. David Goldblatt huye de la imagen propaganda, aunque sea con fines legítimos, utilizando un lenguaje fotográfico simple que permite a la persona o el lugar fotografiado manifestar de forma libre sus ideas y valores. Fue el primer fotógrafo sudafricano que expuso su trabajo en el MOMA de Nueva York en 1998.
©David Goldblatt
Ahora el Centro Pompidou de Paris, dedica por primera vez una retrospectiva al trabajo de David Goldblatt como figura clave de la escena fotográfica sudafricana y destacado artista del cine documental. La exposición ofrece un recorrido inédito por más de 50 años de fotografía, reuniendo más de doscientas fotografías, un centenar de documentos inéditos y películas. También se podrá ver el trabajo más reciente del artista con la serie “Intersections”. Su trabajo ha sido Galardonado con el Hasselblad Award (2006) y el premio Henri Cartier-Bresson (2009), en la actualidad es considerado como uno de los fotógrafos fundamentales para entender la historia del siglo XX.
Fecha: 21 Febrero - 13 Mayo 2018
Eduardo Álvarez | Madrid | 1 de Marzo 2018