La artista española Esther Ferrer impartirá en el MUSAC un taller durante los días 5 y 6 de abril, destinado a artistas, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en la performance. Esther Ferrer, artista pionera en el arte de acción en España, propone este taller práctico, en el que cada día habrá un tiempo de preparación, de realización y de reflexión colectiva. En definitiva, mucho diálogo y discusión.
Esther Ferrer defiende la idea de que en la performance nada es fijo, todo está en continua transformación, de la misma manera que la performance no tiene domicilio fijo, no tiene tempo, ni teoría, ni técnica, ni práctica fija. Es la obra abierta por excelencia. No se trata de negar la historia, pero si se trata de no repetirla, de no copiarla, ahí reside su riesgo pero ahí reside también su interés. La cuestión es que cada uno invente su propia teoría, su propia técnica y su propia dinámica, resumiendo su propia forma de hacer, la performance no se enseña, se practica y es en esta práctica en la que reside la enseñanza.
Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) es pionera y una de las principales representantes del arte de performance en España. Empezó a participar en las actividades del grupo ZAJ (con Walter Marchetti, Ramon Barce y Juan Hidalgo) en 1967 y, desde entonces, ha hecho del arte de acción su principal medio de expresión. En 2009 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.
FECHA: 5 y 6 de abril 2018
Redacción | Madrid | 21 de Marzo 2018