La Tate Modern de Londres acoge la exposición más completa de la artista americana Joan Jonas, una de las artistas contemporáneas más importantes por sus investigaciones acerca de la escena y la performance. Su trabajo y su figura se han convertido en un referente para las futuras generaciones de artistas, en lo que se refiere a la experimentación de los límites del arte.
Joan Jonas nace en Nueva York en 1936, su trabajo influenciado por la danza contemporánea y un lenguaje cinematográfico de vanguardia, le lleva a un estilo de performance multimedia que incorpora el dibujo, la escultura y el vídeo. Persiguiendo la idea del arte como proceso, Joan Jonas explora de manera sistemática, pero intuitiva, diferentes aspectos de cómo los eventos en vivo podrían estructurarse en el tiempo y en el espacio. Inmersa en la escena artística del centro de Nueva York de la década de 1960, Jonas estudió con la coreógrafa Trisha Brown durante dos años y fue influenciado por el trabajo de John Cage y Claes Oldenburg. En su trabajo también se puede apreciar la influencia de artistas y amigos como Richard Serra, Robert Smithson, Nancy Holt y Gordon Matta-Clark.
©Joan Jonas - Tate Modern de Londres
A principios de la década de 1970, las obras de Jonas se volvieron cada vez más simbólicas, que simulaban juegos y rituales. Como “Organic Honey's Visual Telepathy” (1972), donde explora las posibilidades de las imágenes femeninas y el erotismo, escaneando repetidamente su propia imagen en un monitor de video conectado a una cámara en vivo. Ya en los años 80 la artista comienza a crear narrativas complejas, no lineales basadas en textos literarios e históricos, incluyendo ciencia ficción (Double Lunar Dogs, 1984), sagas islandesas medievales (Volcano Saga, 1989) y, más recientemente, las escrituras y biografía del historiador de arte Aby Warburg (The Shape, the Scent, the Feel of Things, 2004). Su trabajo más reciente explora la relación entre los nuevos medios digitales y el rendimiento en instalaciones de video multicanal.
©Joan Jonas - Tate Modern de Londres
En esta gran exposición titulada “A pioneer of performance”, podremos ver sus primeros trabajos de la década de 1960, junto a instalaciones recientes que tratan temas de actualidad como el cambio climático y la extinción. También se podrán ver sus instalaciones más emblemáticas, como “Lines in the Sand”, “The Juniper Tree” y “Reanimation”. Por primera vez en Tate Modern, se centra en el trabajo de un solo artista, tanto en la galería, como en las proyecciones de películas en el “Starr Cinema”: una exposición experimental para un artista puramente experimental. Joan Jonas también actuará en vivo junto con otros artistas como parte de la exposición de BMW Tate Live: el programa “Ten Days Six Nights” que tendrá lugar del 16–25 de marzo de 2018. La exhibición anual en vivo de este año celebra el trabajo y la influencia de Joan Jonas, una pionera de la performance, el video y la instalación.
FECHA: 14 Marzo – 5 Agosto 2018
Eduardo Álvarez | Madrid | 14 de Marzo 2018