Cuestionando las nociones clásicas de la arquitectura, Gordon Matta-Clark comienza a finales de los años 60 y durante la década de los 70 a producir en Nueva York una serie de obras "in situ" con las que quería proponer y definir una nueva anatomía del paisaje urbano. Cortando y desmantelando estructuras de viejos edificios, Matta-Clark consigue integrar el espacio arquitectónico interior al espacio público y urbano. Reorientando sus conocimientos en arquitectura, utilizaba el propio medio para cuestionar y replantearse las bases y postulados de la arquitectura más tradicional.
La mayor parte de estas intervenciones fueron realizadas al sur del Bronx, un barrio marginal que había sufrido un fuerte declive económico debido a el éxodo masivo de la clase media a los suburbios. El trabajo de Matta-Clark pronto comenzará a influenciar a toda una generación de jóvenes arquitectos, especialmente entre los seguidores de la estética “Deconstructivista” como, Frank Gehry, Peter Eisenman o Daniel Libeskind.
©Gordon Matta-Clark. Bronx Floor: Boston Road, 1972
En este contexto, Gordon Matta-Clark crea junto a un grupo de artistas coetáneos las bases de un nuevo movimiento que discutía sobre una nueva concepción de arquitectura, que pretendía romper con el modernismo y los cánones clásicos. Este planteamiento subversivo marcaría las bases para la nueva corriente llamada "Anarquitectura", una corriente que fue seguida por artistas como Laurie Anderson, Tina Girouard, Suzanne Harris, Jene Highstein, Bernard Kirschenbaum, Richard Landry o Richard Nonas.
Hay referencias históricas que atestiguan que el primero en utilizar el termino “Anarquitectura” fue el británico Robin Evans, quien utilizo el termino para oponerse al libro clásico de Le Corbusier, titulado “Hacia una arquitectura”. En ambos casos tanto Matta-Clark como Robin Evans se referían a lo mismo en sus escritos, criticaban de forma efusiva como el estilo modernista había aniquilado los idealismo propios de una evolución natural de la arquitectura.
© Gordon Matta-Clark Day’s End, 1975
Para Gordon Matta-Clark era fundamental ir más allá de los conceptos de modulo y repetición, para embarcarse así, en concepciones más trascendentales de la arquitectura. Se trataba de dar una nueva dimensión a la Arquitectura donde poder interactuar con el propio espacio público y la ciudadania. Debemos recordar que Gordon Matta-Clark fue uno de los primeros artistas que fomentaron y defendieron el "Grafiti" como medio de expresión de los jóvenes desfavorecidos que deambulaban por las inmediaciones del Bronx, otra forma de mostrar rebelión contra la autoridad del arquitecto. Es importante y me gustaría resaltar aquí su compromiso social presente en toda su obra. Los nuevos planteamientos de Matta-Clark no eran meramente revolucionarios por querer cambiar la arquitectura sin más, no era cuestión de mera originalidad plástica, sino que se trataba de una apertura, un nuevo papel que debía adoptar la arquitectura como reto ante el espacio público y la ciudadanía.
En gran parte de su trabajo se observa un constante enfoque social, que le lleva en todo momento, a replantearse el contexto social y socioeconómico que le rodea. Como prueba de ello y siendo muy consciente del deterioro del Bronx, se convirtió a lo largo de su vida, en uno de los promotores más importantes de la época, en habilitar y crear las condiciones para que los jóvenes en desventaja pudieran tomar posesión de su entorno.
¿Dónde ver ahora su trabajo?
Ahora y gracias al Centro Jeu de Paume de París tienes la oportunidad de acercarte a la obra y figura de este referente del arte y la arquitectura del siglo XX a través una selección fotografiá, películas y documentos. La exposición titulada “Gordon Matta-Clark: Anarchitect” reúne más de un centenar de obras del artista americano, que nos propone un recorrido completo por las obras más influyentes del artista americano.
FECHA: 5 de junio- 26 septiembre 2018 - Centro Jeu de Paume de París
Eduardo Álvarez | Madrid | 21 de Junio 2018