Una nueva exposición titulada “Free the Pussy!” recuerda el encarcelamiento que sufrieron las integrantes del colectivo punk y feminista Pussy Riot, encarceladas por el gobierno ruso en el año 2012. La exposición que se enmarca dentro del Festival de Verano Summerhall y que se celebrará en la capital escocesa de Edimburgo, ha sido comisariada por la artista británica Tamsyn Challenger, quien ha reunido una selección de obras que abordan la represión a Pussy Riot a través de la mirada de artistas contemporáneos como Yoko Ono, Jamie Reid, John Keane o Judy Chicago, entre otros.
Con esta nueva exposición titulada “Free the Pussy!” se quiere dar a conocer en profundidad la represión sufrida por Pussy Riot, utilizando para ello tanto material inédito del propio colectivo, como los documentos de encarcelamiento, las denuncias etc, junto a obras y archivos que han ido creando otros artistas en apoyo a Pussy Riot. En este mismo evento, del 10 al 19 de agosto Pussy Riot interpretará en directo su espectáculo 'Riot Days', una adaptación artística del manual de protesta creado por Maria Alyokhina, del mismo título.
Pussy Riot es un colectivo ruso de punk feminista y activista que realiza intervenciones de provocación política para despertar la conciencia en su país, abordando temas como la situación de las mujeres en Rusia, la igualdad de género, los derechos LGBT o el activismo ambiental. Pussy Riot buscan insistentemente abrir espacios donde tenga lugar la libertad de expresión, desafiando si es necesario, cualquier manifestación de autoridad institucional, masculina o patriarcal.
Fue a finales del año 2011 cuando el colectivo feminista comienza a realizar una serie de actuaciones y conciertos sin autorización del gobierno Vladimir Putin, con los que reivindicaban los derechos de la mujer y ponían en entredicho el papel de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Tras estos acontecimientos, en marzo de 2012, tres miembros del grupo, Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyokhina e Yekaterina Samutsevich, fueron arrestadas y declaradas culpables de "vandalismo motivado por el odio religioso". Fueron condenados a dos años de prisión.
Por parte de las instituciones Rusas comenzó una campaña feroz de desacreditación contra las integrantes del colectivo. Fueron tachadas de libertarias, considerándolas como una amenaza real, para mantener el orden social de su país. Las integrantes del colectivo denunciaron el trato vejatorio por parte de las instituciones rusas, que desde ese momento, consideraron a este colectivo artístico como un enemigo para el estado.
Tras celebrarse el juicio y ser condenadas a dos años de prisión, las integrantes del colectivo se convirtieron automáticamente en íconos feministas globales. Durante el año 2012 muchos artistas se manifestaron realizando eventos, exposiciones que exigían la liberación de Pussy Riot. En este mismo año también se editó un libro titulado “Let’s Start a Pussy Riot”, realizado por diversos colectivos feministas de Londres como: Girls Get Busy, Not So Popular, Storm in a Teacup o el actor Emely. Es en diciembre de 2013 cuando definitivamente las dos integrantes del colectivo punk, María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova, quedan en libertad tras estar casi dos años en la cárcel.
Su última actuación de protesta tuvo lugar el domingo 15 de julio de 2018, cuando cuatro miembros del colectivo saltaron al terreno de juego en la final del Campeonato Mundial de Rusia 2018. Según ha comunicado el propio colectivo Pussy Riot, a través de sus perfiles en redes sociales, se trata de una acción concreta para hacer visible al mundo la situación política de Rusia y exigir la liberación de todos los presos políticos a través del recuerdo y memoria del poeta ruso Dmitri Aleksandrovich Prigov.
FECHA: 2 Agosto 2018 - 23 Septiembre 2018 - Festival Summerhall (Edimburgo)
Eduardo Álvarez | 16 de Julio 2018