Considerado como uno de los arquitectos contemporáneos más importantes e influenciado por el trabajo de Le Corbusier, Mies van der Rohe o Louis Kahn, la obra de Tadao Ando se basa en la construcción a través de formas geométricas simples y minimalistas, que junto al uso de la luz como elemento, le permiten crear nuevos espacios trascendentales.
Para Tadao Ando la incorporación de la naturaleza dentro de las construcciones es fundamental, fomentando así en todo momento, la configuración de nuevos espacios que nos permitan aislarnos de la bulliciosa vida contemporánea y encontrarnos con espacios que favorezcan la espiritualidad. Su concepción del espacio, guarda una estrecha relación con la cultura, la historia y la arquitectura japonesa. Inspirado por las precarias condiciones que vivió en su niñez, en su casa familiar de Osaka, comienza a limitarse en la utilización de materiales, buscando que las texturas interaccionen de forma directa con elementos naturales como la luz y el viento. Su concepto de arquitectura concibe el espacio como una fuente de inspiración en el que los elementos son integrados en la construcción, especialmente el cielo, que juega un papel fundamental en toda su obra.
Tadao Ando - ©Nabuyoshi Araki
Su trabajo enraizado en la espiritualidad del espacio arquitectónico japonés, busca estar en armonía con los entornos naturales, aprovechando la luz natural de una manera dramáticamente expresiva. En su Iglesia de la Luz (1989-90) en el suburbio de Ōsaka de Ibaraki, por ejemplo, se corta una forma cruciforme de la pared de concreto detrás del altar; cuando la luz del día golpea el exterior de esta pared, se genera una cruz de luz en el interior.
Tadao Ando se considera un defensor del regionalismo crítico, rechazando el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo, así como el materialismo consumista de la sociedad actual, que es visible en muchas obras arquitectónicas contemporáneas. Su trabajo también ha estado vinculado a la ayuda en grandes desastres como el terremoto de Kōbe en 1995, donde Ando tuvo un papel importante en la reconstrucción del muelle de Hyogo.
Tadao Ando - Church of the Light, 1989
Desde el 10 de octubre el Centro Pompidou de Paris acoge la exposición “Le défi”, una de las más importante realizada sobre este arquitecto japonés, galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura. La exposición, a modo de retrospectiva, se articula entorno a cuatro temas principales: “La forma primitiva del espacio”, “El desafío de lo urbano”, “La génesis del proyecto” y “El diálogo con la historia”. A través de cincuenta proyectos, ilustrados por ciento ochenta dibujos, setenta modelos originales y numerosas diapositivas, descubriremos los principios fundamentales sobre los que Tadao Ando trabaja, como el uso de hormigón liso, la prominencia dada a los volúmenes geométricos simples, la integración de elementos naturales en sus dispositivos espaciales, o la importancia que concede a la intensidad de la experiencia corporal generada por su arquitectura.
Eduardo Álvarez | 9 de Septiembre 2018