Canciones como "Basic Space", "Crystalised" o "Islands" son algunos de los temas que han hecho que este grupo londinense goce, a día de hoy, de la reputación y admiración internacional. The XX se forma en el año 2005 al suroeste de Londres, cuando dos jóvenes estudiantes, Romy Madley Croft (guitarra, voz), Oliver Sim (bajo, voz) compartían aula en el prestigioso Elliott School y escuchaba grupos como Siouxsie and the Banshees, the Cure, Jimi Hendrix, The Slits, Joy Division, Yazoo, Eurythmics y New Order.
El tercer integrante Jamie Smith (productor) se unirá al grupo un año más tarde. Los trabajos de The XX comienzan a publicarse en el año 2009, su estilo de música hace homenaje a su propio nombre “XX”, dos letras sordas, que les inspira para elaborar un sonido minimalista, con combinaciones de indie pop, indie electronic, dream pop y electro-rock. En su textura musical, podemos destacar la configuración dual de los vocalistas Croft y Sim, capaces de crear una estilo personal con diferentes paisajes sonoros. En lo que se refiere a la producción de su música es también bastante minimalista, con arreglos espaciales y gran variedad de ritmos dentro de las canciones. En sus temas encontramos la incorporación de ritmos programados, sintetizadores y otros equipos electrónicos.
La mayoría de los temas de The XX son íntimas, recurriendo a sonidos propios del dance combinados con sonidos de guitarra muy suave, ritmos electrónicos ligeros y fondos ambientales. Tras publicar diversas “demos” en sus perfiles sociales, en el año 2009 publican su primer disco titulado “XX”, un éxito comercial y bien recibido por la critica, que alcanzó el número tres en la lista de álbumes del Reino Unido, y les sirvió para ganar el Mercury Prize en 2010 y ser nominados para los Brit Awards 2011. En el año 2012 sacan su segundo disco titulado “Coexist”, un disco con 11 canciones con el que vuelven a mostrar su estilo minimalista, pero esta vez aderezado con arreglos espaciales y nuevos sonidos experimentales aportados por Jamie Smith. En las canciones de “Coexist” el grupo aborda temas de angustia, soledad e intimidad. Las letras, escritas por el guitarrista Romy Madley Croft y el bajista Oliver Sim, abordan a traves de metaforas y monologos internos, temas como el desamor y el sufrimiento.
Tras cuatro años de silencio y la incursión en solitario como solista de Jamie Smith, que publica en 2015 un disco titulado “In color”, en el año 2017 The XX saca su tercer y último disco titulado “I See You”. Un nuevo álbum con un concepto musical mucho más maduro y amplio, en comparación con sus dos álbumes anteriores, y en el que Jamie Smith tiene un papel fundamental por su aportación sobre experimentación musical. Este disco les vuelve a colocar en el puesto número uno en las listas de Reino Unido y en el número dos en el Billboard 200.
Eduardo Álvarez | Madrid | 21 de Septiembre 2018