En el trabajo de Tomás Saraceno encontramos referencias del arte, la arquitectura, las ciencias naturales, la astrofísica y la ingeniería; un trabajo con una fuerte base de investigación, que se traduce luego en esculturas, proyectos comunitarios o instalaciones interactivas que nos proponen nuevas formas sostenibles de habitar y percibir el mundo y conservar el medio ambiente.
Ahora el artista argentino presenta en París un nuevo proyecto expositivo titulado "ON AIR". Una exposición que se puede visitar hasta el 6 de Enero de 2019 en el Palais de Tokyo de Paris, y que nos invita a reflexionar sobre el medio ambiente y el papel que debe adoptar el hombre ante contextos tan desfavorables para la preservación de los recursos del planeta.
Tomás Saraceno "On Air" Palais de Tokyo de Paris © Foto
"ON AIR" nos propone repensar poéticamente las diferentes maneras de habitar el mundo y de comportarnos como seres humanos, proponiendo nuevas formas de repensar nuestra relación con el planeta a través del propio conocimiento. Un debate que estará presente a lo largo de todo el siglo XXI y que se centra en los desafíos globales planteados por el "Antropoceno", un termino que sirve a los científicos para definir la época actual que vivimos en el Planeta Tierra, y en la que algunas actividades humanas dejan un impacto tan importante que modifican profundamente las ecologías terrestres. En este sentido Tomás Saraceno ha desarrollado en los últimos años varios proyectos, entre ellos el proyecto "Aerocene" un proyecto artístico interdisciplinario que busca precisamente reactivar un imaginario común para colaborar éticamente con la atmósfera y el medio ambiente.
Para Tomás Saraceno la sensibilidad con las formas de vida que existen a nuestro alrededor es fundamental, y más aún en una era llena de trastornos ecológicos, es urgente que los mundos antropocéntricos vuelvan a sintonizar con otras especies y con formas más humanas de habitar nuestro planeta. Estas investigaciones artísticas y científicas pueden permitir nuevos encuentros y relaciones híbridas, que involucran múltiples entidades: desde arañas, humanos, ondas gravitacionales o partículas de polvo.
Tomás Saraceno "On Air" Palais de Tokyo de Paris © Foto
En esta nueva instalación titulada "ON AIR" el artista ha contado con numerosas colaboradores junto con instituciones científicas, grupos de investigación, activistas, comunidades locales, visitantes, músicos y filósofos, un cuerpo interdisciplinar que hace que la exposición esté en constante evolución. Un ecosistema que alberga coreografías y polifonías emergentes entre universos humanos y no humanos, donde las obras de arte revelan los ritmos y trayectorias comunes, frágiles y efímeros entre los dos mundos. Un ecosistema híbrido formado por una multitud de presencias, tanto animadas como inanimadas, que se encuentran y cohabitan dentro de él, historias invisibles que componen las ecologías de las que formamos parte y que nos invitan a repensar poéticamente diferentes maneras de habitar el mundo.
Redacción Madridartprocess | Madrid | 4 de Diciembre 2018