Con formación en historia y cine, Amar Kanwar es uno de esos artistas contemporáneos comprometidos con la realidad social de su país y los diferentes acontecimientos que han marcado el pasado y presente de la India. Originario de Nueva Delhi y reconocido internacionalmente por sus trabajos de carácter crítico, aborda con su obra temas políticos y socialmente comprometidos con el activismo social; dando como resultado una compleja y madura obra que recurre en ocasiones a la filosofía para plantear cuestiones, que a simple vista, están vacías de respuestas.
Su experiencia de vida junto a la historia de su país, marcarán para siempre el trabajo de Amar Kanwar. Durante su periodo de formación en la universidad, Amar Kanwar fue testigo de dos acontecimientos en su país que marcarían para siempre su concepción de la realidad. En 1984 es asesinado el Primer Ministro Indio Indira Gandhi, sumiendo a su país en un caos sin precedentes junto a una ola de represión. Ese mismo año, una fuga de gas tóxico conocida como el desastre de Bhopal mató a miles de personas en la India. Desde este preciso momento Amar Kanwar comenzó a desarrollar una obra arraigada al compromiso y al activismo social que dura hasta el día de hoy.
© Amar Kanwar - The Lightning Testimonies 2007
En el trabajo de Kanwar, nos encontramos con la utilización de imágenes documentales y de archivo, buscando siempre traspasar los límites poéticos de la realización de documentales. Entre sus obras también encontramos instalaciones en vídeo multicanal acompañadas de otros elementos audiovisuales. Entre sus trabajos más representativos, se encuentra “The Torn First Pages”, 2004–2008, una instalación de video inmersiva de diecinueve canales que rodea al espectador para concienciar sobre la opresión militar birmana.
En otra de sus obras, uno de sus trabajos más críticos del artista titulado “The Lightning Testimonies”, 2007, un video de 8 canales le sirven para abordar 60 años de conflictos sociales y la problemática historia de su país, a través de la violencia sexual ejercida en la India contra la mujer. En esta obra el cuerpo es representado como simbolo de honor, odio y humillación, convirtiéndose en testigo silencioso de la propia experiencia del trauma.
© Amar Kanwar - TRILOGY - To Remember, 2003
En su último trabajo presentado en dOCUMENTA(14) en Atenas y Kassel en 2017 y titulado “Such a Morning”, nos presenta una parábola moderna sobre el compromiso de dos personas con la verdad. Desde un punto de vista poético y meditativo, Amar Kanwar se replantea nuestra contemporaneidad desde imágenes compuestas con precisión y un ritmo lento sin narración pero con texto intermitente, consiguiendo así involucrarnos en un drama entre la iluminación y la visión interior, abordando cuestiones como la libertad, el miedo o la política. Una investigación de Kanwar que indaga en la diversidad de las estructuras narrativas existentes en la India y que nos habla de un momento de la historia en el que la verdad es siempre combatida con otra verdad opuesta.
© Amar Kanwar - Such A Morning 2017
Otro elemento importante para destacar en la obra de Amar Kanwar es la creación de complejas composiciones de audio minimalistas, que mezcla con sonidos de la vida real junto con el canto tradicional indio. En esta nueva obra titulada "Such a Morning”, que se puede ver hasta el día 7 de marzo en la galería parisina Marian Goodman Gallery, Amar Kanwar nos ofrece diversas premisas para indagar en una posible respuesta metafísica a nuestra realidad contemporánea, abordando temas tan actuales como el miedo, la libertad, la democracia o el fascismo.
Eduardo Álvarez | Madrid | 12 de Febrero 2019