Fue en 1992 cuando tres artistas originarios de Nueva Dheli, unieron sus capacidades creativas para formar el colectivo de arte Raqs Media Collective. Sus integrantes Jeebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddhabrata Sengupta, trabajan de forma conjunta, para llevar a cabo una investigación que muchas veces van más allá del arte, abordando y analizando temas como: el tiempo, el idioma, la historia, la naturaleza del aprendizaje o la propia esencia del conocimiento.
Con su propuesta artística y haciendo del lenguaje su material de trabajo, invitan al espectador a buscar sus capacidades para aprehender, valorar y criticar a través de su propia innovación imaginativa. Entre el arte contemporáneo y la investigación histórica, Raqs consigue llegar a especulaciones filosóficas creando juegos de palabras o neologismos que van integrando a los títulos de sus obras o a sus textos.
© Raqs Media Collective - Utsushimi. 2017.
Como agentes artísticos Raqs Media Collective además de ser artistas, han ejercido de comisarios llevando al espectador a cuestionarse temas filosóficos, utilizando en muchas ocasiones la provocación. La palabra “Raqs” y siguiendo con los juegos de palabras, tiene su origen en un término que proviene del misticismo islámico y que hace referencia a un estado visionario, alcanzado por la danza sufíe mientras se gira.
Para llevar a cabo su trabajo, utilizan diversos recursos como el vídeo, la literatura, la arquitectura, el teatro o la tecnología. Siempre con un espíritu de colaboración, implican en sus proyectos a profesionales de diferentes ámbitos, consiguiendo producir un fuerte impacto en la cultura contemporánea de la India. En muchas ocasiones, es precisamente la ciudad de Delhi el tema central de su trabajo, y donde desvelan su verdadero compromiso con la modernidad y el respeto a la tradición de los mitos e historias del sur de Asia.
© Raqs Media Collective - Luminous Will, 2015
Raqs también sigue participando activamente en la iniciativa “Sarai” en el Centro para el Estudio de las Sociedades en Desarrollo Nueva Delhi, una iniciativa que cofundaron en el año 2000 y que a modo de incubadora fomenta el trabajo interdisciplinario. En la actualidad, su trabajo puede verse en la galería londinense Frith Street Gallery en Golden Square, hasta el 16 de marzo, donde presentan un nuevo proyecto titulado “Spinal”. Una revisión crítica, a través de un paisaje onírico y reflexivo, que indaga en el papel de los soldados indios en la Segunda Guerra Mundial, y las consecuencias que conlleva ignorar el trauma de la guerra.
Eduardo Álvarez | Madrid | 22 de Febrero 2019