Entre ciencia, historia, arqueología y artes visuales el trabajo de la artista mexicana Mariana Castillo Deball (1975) que vive y trabaja en Berlin, se presenta por primera vez en EEUU con una exposición individual en el New Museum de Nueva York. Utilizando como medio la escultura, el grabado, la fotografía y la instalación, Mariana Castillo Deball indaga con su trabajo en los diferentes procesos del conocimiento y en como el patrimonio cultural se organiza, clasifica y autentifica. Sus investigaciones se alimentan de diferentes disciplinas y de la búsqueda de múltiples referencias en archivos históricos, bibliotecas o colecciones etnográficas.
Sus obras e instalaciones a modo de "tejidos del pensamiento" e inspiradas en la noción de "ciencias diagonales" del escritor francés Roger Caillois, toman referencias de la iconografía y narraciones mesoamericanas, para analizar como sucedieron las primeras transformaciones coloniales y su presencia en América Central. Deball aborda siempre su trabajo desde una perspectiva del tiempo y espacio puramente filosófica, tomando referencias de la cosmología y las representaciones del orden natural, involucrando para ello, a profesionales de otros campos que le permiten llevar a cabo sus investigaciones.
En esta nueva exposición titulada "Finding Oneself Outside" la artista explora sobre las fuentes de conocimiento que hacen posible el estudio de la historia y la propia experiencia de encontrarse con una cultura desconocida. En la pieza central de la exposición, encontramos una instalación de madera con referencias a un mapa colonial de San Pedro Teozacoalco, México, con una combinación estilística única de los mapas europeos y códices mixtecos del siglo XVI. Un documento que nos da testimonio de como se va transformando la configuración de la ciudad a un estilo más europeo y como ya en la época colonial existían este tipo de documentos o mapas que controlaban y daban información sobre la vida social y laboral de la Ciudad de México.
© Mariana Castillo Deball, Nuremberg Map of Tenochtitlan, 2015
En otra de sus obras titulada "No solid form can contain you" (2010) la artista nos da una visualización peculiar del espacio como un posible molde dado vuelta al revés: paneles de una estatua de Coatlicue, los mexicas o aztecas, diosas madres, son invertido para revelar sus lados cóncavos y volver a ensamblar para crear una figura hueca. También encontramos su serie "Do ut des" (2014–19), una serie de libros perforados que toma su título de una frase en latín que significa "Yo doy para que ustedes den", o sus "Mathematical Distortions" (2012) que hacen referencia a los cambios en el conocimiento que ocurren con cambios de posición.
Deball siempre explora la forma en que las diferentes disciplinas se acercan a ofrecernos su particular descripción del mundo y como cada una presenta una versión de la realidad distinta y se mezcla con otras, dando como resultado un panorama poliédrico y por tanto un espacio apto para que tenga lugar el diálogo.
Eduardo Álvarez | Madrid | 23 de Enero 2019