El artista croata Goran Škofić utiliza el cuerpo, el vídeo y la fotografía para investigar sobre las diferentes “abstracciones” que rodean al ser humano en la contemporaneidad. Temas como la sociedad, el individuo, la interacción o la convivencia, se convierten así, en el punto de partida para todos sus trabajos.
A través de su propio cuerpo y la experimentación con la manipulación de medios, junto con acciones performativas en los campos de vídeo, la fotografía, el cine, el sonido o la instalación espacial, Škofić consigue presentar a un individuo sumido en la colectividad, como testimonio de las deformaciones sociales y los absurdos de la vida contemporánea.
En muchos casos y a través de procesos de manipulación, ofrece al espectador la dicotomía de crear una situación surrealista y otra real o legítima. Utilizando las posibilidades tecnológicas y la postproducción de la imagen, explora la relación entre el original y su representación. El control social, la manipulación, el papel de la autoridad, los aspectos sociales y los absurdos de la vida cotidiana, a menudo son abordados por este autor, desde una perspectiva casi humorística.
© GORAN ŠKOFIĆ - FACING / audio-video installation, 2013
En algunas de sus obras más tempranas como “CORPUS” 2008, el autor muestra en un vídeo instalación de varios canales, una figura multiplicada de sí mismo repitiendo una sola acción. En un afán de deconstruir el cuerpo y liberándolo de la humanización, el personaje busca la controversia entre lo que es original y se muestra como copia. En otras de sus obras más actuales Goran Škofić tiende de alguna forma a lo conceptual.
Con un mensaje mucho más implícito, en el año 2014 presenta su trabajo “BlackOUT”, una interesante instalación de video interactiva donde la luz, el espectador y la oscuridad establecen un diálogo que nos vuelve hablar de la presencia y la ausencia corpórea. O su reciente obra de 2017 titulada “ADJUSTING THE PEDESTALS” un vídeo instalación donde se ve al artista colocando dos pedestales en paralelo y como uno de ellos,"cobra vida” saboteando y no dejando llevar a cabo la voluntad del autor.
© GORAN ŠKOFIĆ - CORPUS / video installation, 2008
Ahora el artista croata, mostrará varias instalaciones de video como parte de su exposición “Interspace”, una muestra que se puede visitar hasta el 15 de marzo en el Espacio sehsaal de Viena. El título "Interspace" ha sido elegido por la idea de disponer y jugar con los diferentes espacios de la galería, y la temática de su obra.
Eduardo Álvarez | Madrid | 27 de Febrero 2019