La galería londinense Waddington Custot acoge una exposición individual de la artista Alice Anderson titulada “Body Disruptions”. Una exposición que reúne esculturas y dibujos de la artista londinense junto a una serie de performance y actuaciones que tendrán lugar en el espacio expositivo.
En “Body Disruptions”, Anderson toma como punto de partida el desarrollo de tecnologías como la biotecnología, la nanotecnología y la inteligencia artificial para mejorar y perfeccionar nuestras capacidades humanas, considerando los errores cerebrales como un recordatorio precisamente de lo que nos hace humanos.
Alice Anderson: Body Disruptions is at Waddington Custot, from 12 March-10 May 2019. ©
Sus primeros dibujos de la serie Lost Gestures (2018), están realizados a partir de la repetición de signos de crayón en papel de varios símbolos de teclado de computadora, como el hashtag, la doble barra y los paréntesis. La obsesiva repetición de los signos digitales dibujados por Anderson genera un ritmo audible y visual. Los desafíos que las tecnologías presentan para la humanidad han dirigido la investigación de Anderson a la cultura de los Indiens Kogi, una comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, que celebran la humanidad y la naturaleza a través de rituales ancestrales. Muchos de los trabajos de Anderson están basados en la teoría del ritual, señalando la importancia de este acto para poder establecer una conexión correcta con el plano físico y espiritual.
En esta nueva muestra que permanecerá abierta hasta el 10 de mayo, también se podrán ver las esculturas monolíticas de Anderson de la serie “Body Itineraries” (2019). Una serie de obras realizadas con cable de color cobre, un material que impregna toda la obra de Anderson como referencia a la conectividad del mundo digital. La exposición termina con cinco tótems de su escultura performativa titulada 'Nuhé'(2018), una pieza estructurada en 21 elementos que recuerdan al templo y lugar de reunión de la comunidad Kogi.
Redacción Madridartprocess | Madrid | 14 de Marzo 2019