Durante más de dos décadas la artista noruega Anne Katrine Senstad, ha estado investigando acerca de la luz, su representación y su relación con el espacio y el entorno. Para realizar su trabajo, utiliza indistintamente la instalación, la fotografía, el vídeo, luces de neón u obras “site specific”, poniendo siempre el foco de atención en los fenómenos cognitivos de percepción, en relación con la luz, el sonido, el espacio o el color.
Anne Katrine Senstad crece en Singapur y recibe su educación en Nueva York, donde vive actualmente. En su trabajo también encontramos referencias a obras de texto crítico y poético, en los que la artista, se apoya para abordar cuestiones relacionadas con la ética, la literatura o la filosofía. Su interés va más allá de lo puramente estético, para implicarse y provocar interacciones culturales, sociales o políticas. En el año 2016, la artista funda en Arabia Saudí “Time Beyond Place”, una plataforma de artistas dirigida por mujeres para defender las prácticas artísticas contemporáneas, el compromiso social y la preservación del patrimonio cultural de las zonas rurales de Arabia Saudí.
© Anne Senstad “Elements” 2018, Athr Gallery
Influenciada por el minimalismo, el Land Art y por el movimiento cinético de la década de los 50, sus obras invitan al espectador a una experiencia espacial meditativa e inmersiva. Así la luz y el sonido, entendido desde una perspectiva matemática y filosófica, junto con la literatura se convierten en elementos fundamentales para entender su lenguaje visual.
Es precisamente a través de esta exploración de los elementos fundamentales de la luz, el sonido y las relaciones espaciales, como Senstad llega a su trabajo “Elements”. Una serie de instalaciones, donde la luz es representada en el espacio-tiempo, invocando la subjetividad del color y despertando la percepción sensorial de cada espectador.
© Anne Senstad “Elements III” 2019 SLGALLERY
Ahora la artista noruega, presenta nuevo trabajo en la galería neoyorquina SLGALLERY, con una exposición titulada “Anne Katrine Senstad: Beckoned to Blue”. Una muestra que se podrá visitar hasta el 31 de mayo y que nos acerca el resultado de las últimas investigaciones de la artista. Una de las piezas que podemos ver en esta exposición se titula "Elements III”, una instalación inmersiva que hace que el espectador experimente a través de una atmósfera azul, la luz por frecuencias prismáticas. Un diálogo entre la luz, el horizonte y la composición, que alude al concepto de tiempo e infinito.
Para Senstad, lo más importante son los fenómenos emocionales, fisiológicos y científicos que constituyen nuestro concepto de color, así como sus propiedades sensoriales en abstracto. En esta misma exposición, la artista también presenta su obra “Beckoned to Blue” 2019. Una obra en forma de vÍdeo instalación, donde una cámara sensorial va representando la geografía interna y física del espectador. A través de una secuencia en bucle, la instalación lleva al público a una sala reducida, donde el espacio y la presencia nos llevan a una experiencia fisiológica y psicológica con la obra. Para realizar esta pieza la artista noruega ha contado con la colaboración especial de Catherine Christer Hennix, pionera en la matemática del sonido electrónico.
Eduardo Álvarez | Madrid | 10 de Abril 2019