Con clara influencia de la literatura, la mitología, el cine, la antropología, la biología, la religión o la historia, encontramos el trabajo de la artista francesa Camille Henrot. Interesada en las formas en que los arquetipos y las mitologías se ocultan en las partes más banales de nuestra experiencia contemporánea, su trabajo pone de relieve cómo de alguna forma, continúan estructurando nuestra vida cotidiana.
La artista francesa, con sede en Nueva York, presenta una nueva exposición que se podrá ver hasta el 26 de mayo en la galería berlinesa König Galerie. Una muestra donde se podrán disfrutar de algunos de sus trabajos escultóricos más importantes como “Wait What” o “Defeated”, junto a su última película titulada “Tuesday”.
Una película con una duración de 20 minutos, con la que la artista desafía una vez más los tópicos canónicos, abordando cuestiones como la violencia, la dominación, el abuso, o la sumisión. Durante la película la artista establece un símil entre una serie de imágenes a cámara lenta, donde se puede apreciar una serie de caballos y los cuidados a los que son sometidos antes de la competición, junto con otra secuencia donde aparecen unos hombres que practican la técnica de lucha japonesa denominada Jiu-Jitsu.
© Camille Henrot, Tuesday, 2019, König Galerie © Roman März
Esta lucha tradicional y originaria de Japón, se basa no tanto en la capacidad que tiene uno para derrotar a su adversario, sino en hacer rendirse al otro, a través del movimiento y la negociación. Así, sus brazos y piernas se mueven de forma lenta y sutil, para llevar a su oponente al suelo y obtener su rendición.
Ni en la secuencia de los caballos, ni en la de los luchadores, apreciamos referencia sobre la victoria. Nunca veremos al caballo entrar en “Meta” ni a un luchador hacer rendirse a su contrincante. Para Camille Henrot, lo más importante es remarcar esa contradicción de cuidados y sumisión, poniendo de relieve la naturaleza violenta que reside en montar caballos de competición. Lo que parece ser un tierno cuidado para los caballos se convierte en una forma de violencia explotadora y lo que parece un acto de lucha entre hombres, se convierte en un simple juego sensual.
© Camille Henrot, Tuesday, 2019, König Galerie © Roman März
El proyecto “Tuesday” es parte de una investigación que la artista llevó a cabo sobre los siete días de la semana, titulado “Days Are Dogs”, proyecto que fue presentado en el Palais de Tokyo en París en 2017-2018. La artista cuestiona así las relaciones de autoridad y ficción que determinan nuestra existencia, y se organiza en torno a una de las estructuras más fundamentales de nuestra vida: la semana. “Tuesday” parte de la etimología clásica de la palabra “Martes”, nombre del día de la semana que procede del latín “Martis”. Un nombre dedicado en diversas culturas antiguas al dios de la guerra o la justicia, y que pone de relieve valores como competencia, fuerza, o trabajo.
Eduardo Álvarez | Madrid | 7 de Mayo 2019