Entre los artistas más influyentes en la disciplina del vídeo arte, recordamos siempre nombres como Bruce Nauman, Joan Jonas, o Bill Viola, pero nos gustaría destacar la aportación a esta disciplina del artista americano Peter Campus. Considerado como uno de los pioneros del vídeo arte y el arte de los nuevos medios, su trabajo ha sido desde sus inicios en la década de los 70, un camino experimental que le ha llevado hasta sus trabajos más recientes donde reflexiona sobre los fenómenos naturales y su relación con la actividad humana.
Con formación en psicología, Peter Campus ha desarrollado un tipo de arte siempre vinculado al análisis de nuestra experiencia como individuos. A través de videos, instalaciones y fotografías, Peter Campus ha llegado a técnicas digitales para trabajar la imagen píxel por píxel a la manera de un pintor. La influencia del cine también ha sido factor decisivo para desarrollar su obra, experimentando con la edición de películas, y consiguiendo ser uno de los pioneros en hacer videos e instalaciones de circuito cerrado. Sus sutilezas conceptuales y tecnológicas, su búsqueda cognitiva y psicológica, le han convertido hoy en uno de los pioneros más importantes de la disciplina del vídeo arte.
© Peter Campus - Optical Sockets , 1972-73. Closed circuit video installation
El Bronx Museum de Nueva York, acoge ahora la exposición más completa sobre el trabajo del artista americano. Una muestra organizada por el Jeu de Paume de Paris y comisariada por Anne-Marie Duguet, que se podrá ver hasta el próximo 22 de julio. La muestra titulada “Peter Campus: video ergo sum” se presenta como una exposición monográfica que nos muestra una selección de obras que va desde la década de los 70, hasta sus trabajos más recientes realizados en video digital 4K.
En la exposición tendremos la oportunidad de ver sus obras más antiguas como “Anamnesis” 1973, obras producidas desde 1971-76, con las que el artista investiga sobre cuestiones de conciencia espacial y construcción de identidad a través del uso de una perspectiva inusual y el juego con el tiempo.
© Peter Campus - Double vision, 1971
Es en esa obra “Anamnesis” y gracias a sus investigaciones en la transmisión en vivo de la imagen electrónica, como el artista es capaz de hacer que el visitante se enfrente con su propio doble, a través de la imagen en vivo de sí mismo, proyectada junto a una segunda imagen separada por un retraso de tres segundos. Un modo de utilizar el tiempo y el espacio para desafiar las nociones del yo, a medida que el visitante se mueve en la sala, transita entre el pasado y el presente de forma simultánea.
En sus trabajos más actuales, Peter Campus se centra más en nuestro entorno exterior que en nuestro mundo psicológico. Su mirada ha ido evolucionando de un “dentro” para “afuera”, interesándole nuevos contextos como el mar, y otros entornos afectados por el tiempo, los fenómenos naturales y la huella de la actividad humana. Es sus últimas obras y gracias a las instalaciones multicanal el artista explora las posibilidades del video digital de alta definición, lo que le permitió trabajar en su reciente trabajo de dos canales “Ebb and flow”, 2017, un trabajo realizado en 4K, hiperrrealista que se mezcla con las técnicas más tradicionales del cine.
Eduardo Álvarez | Madrid | 7 Junio 2019