El trabajo de la artista argentina Mika Rottenberg, nos alerta sobre las cadenas de producción contemporáneas diseñadas por un sistema hipercapitalista, que pone a funcionar toda sus infraestructura para fomentar el consumismo exacerbado del mundo contemporáneo. Desde productos tan valorados como las perlas cultivadas en Asia, hasta los millones de artículos de plástico que acabarán en una tienda de productos chinos, son analizados por la artista a través de la sátira absurda para ofrecer al espectador una re-lectura basada en alegorías subversivas de la vida contemporánea.
Con residencia en Nueva York, Mika Rottenberg nos acerca con su trabajo a esa picaresca de lo comercial, la seducción y la inevitable desesperación de nuestra realidad hipercapitalista y su conexión global. Con su trabajo, la artista elabora narrativas documentales que nos permiten conocer los procesos de producción y la circulación de productos básicos, así como las condiciones de vida dentro de esos sistemas globales.
© Mika Rottenberg, SNEEZE, 2012
En sus obras encontramos elementos documentales y de ficción, que con frecuencia cuentan con testimonios directos, protagonistas que trabajan en entornos de fábrica y que son parte de esa cadena de producción. Combinando el cine, la instalación arquitectónica o la escultura, la artista indaga sobre la idea de trabajo y de producción, sin perder de vista que valor adquieren estos conceptos en nuestro mundo hipercapitalista. Con sentimiento reivindicativo y en ocasiones como autodefensa de determinados derechos, la artista recurre a la distorsión exagerada o a la visión caricaturesca, para redimir una culpa que pertenece a otros.
A Mika Rottenberg le interesan los lugares de todo el mundo donde existen sistemas específicos de producción y comercio, ya sea una fábrica de perlas en China o la ciudad fronteriza de Calexico. A través del proceso de edición, y con el material de archivo incorporado en su estudio, Rottenberg conecta lugares y cosas aparentemente dispares para crear narraciones visuales elaboradas y subversivas. Al unir la realidad y la ficción, su trabajo resalta la belleza inherente y el absurdo de nuestra realidad contemporánea.
© Mika Rottenberg, COSMIC GENERATOR, 2017- 2018
En muchas de sus obras, Rottenberg presenta a mujeres que se relacionan con el trabajo, la producción y las implicaciones psicológicas de la existencia física, llegando a la conclusión de que todos nos convertimos en productos básicos. El capitalismo no reconoce de fronteras y por ello Rottenberg retrata, este mundo obsesionado con la producción industrializada, de forma exagerada, única y audaz.
Después de haber presentado su trabajo en lugares como Londres, Austria o París, ahora la artista prepara una exposición para el New Museum de Nueva York que se podrá visitar del 26 de junio al 15 de septiembre. La muestra titulada “Mika Rottenberg: Easypieces” reúne una selección de instalaciones recientes de video y esculturas cinéticas, junto a una nueva instalación de video titulada “Spaghetti Blockchain” (2019). Una obra que explora ideas antiguas y nuevas sobre el materialismo y considera como los humanos comprenden y manipulan la materia. Los trabajos de la exposición abordan temas centrales de la obra de Rottenberg como mano de obra, tecnología, distancia, energía y la interconexión entre lo mecánico y lo corpóreo.
Eduardo Álvarez | Madrid | 19 Junio 2019