El espectáculo titulado “Das Totale Tanz Theater” inspirado en los experimentos escénicos que realizaron en los años 20 Oskar Schlemmer y Walter Gropius, profesores de la Escuela Bauhaus, ha pasado con gran éxito por diferentes ciudades del mundo como Copenhague, Montreal, Quingdao, Cannes, Londres o Berlín. Hace ahora un año que arrancó su gira internacional, consolidándose como uno de los espectáculos más innovadores, en lo que se refiere al arte escénico contemporáneo.
Un proyecto arriesgado e impecable, que utiliza diferentes disciplinas de la expresión artística, para crear una emocionante y conmovedora experiencia en el espectador. Un espectáculo donde la danza y las últimas tecnologías de realidad virtual, nos ayudan a reflexionar sobre la relación entre los humanos y las máquinas. Cuestión cada día más urgente, debido al incesante avance de la digitalización y el desarrollo de la inteligencia artificial, a lo largo del siglo XXI.
En 1920, Walter Gropius ya hablaba de su “Teatro Total” como un teatro instrumento perfeccionado, donde el espectador podía participar activamente en el movimiento escénico. La investigación y la experimentación artística sobre la relación de los seres humanos y las máquinas, ya estaban siendo tratadas en los talleres escénicos de la Bauhaus. El propio Oskar Schlemmer, a menudo también reflexionaba y experimentaba sobre la relación entre el hombre y la máquina en un contexto de industrialización y mecanización. Hoy en día nos enfrentamos a una situación similar por el rápido desarrollo de la inteligencia artificial. Y es precisamente por ello, que el proyecto “Das Totale Tanz Theater”, toma la palabra para hablarnos del hombre y la maquina, a través, precisamente de los medios del siglo XXI.
“Das Totale Tanz Theater” es un proyecto desarrollado por la Interactive Media Foundation y Filmtank, junto con el estudio alemán Artificial Rome con motivo del 100º aniversario de La Bauhaus 2019. Entre los participantes en este colosal proyecto, cabe destacar el trabajo del coreógrafo americano Richard Siegal que ha desarrollado una coreografía, en la que la digitalización, la técnica de escaneo corporal y captura de movimiento, le permiten reorganizar un espacio tridimensional. La parte de dramaturgia del espectáculo es acompañada por música electrónica compuesta por el compositor italiano Lorenzo Bianchi Hoesch. Mediante unos auriculares con RV, los espectadores activos de “Das Totale Tanz Theater” pueden adentrarse en un emocionante viaje a través de un espacio escénico virtual. La relación entre el hombre y la máquina se reimagina durante diez minutos en una danza, donde intervienen diferentes elementos, junto a la tecnología digital de vanguardia.
Este ambicioso proyecto, que celebra los 100 años de planteamientos estéticos y teóricos de la Bauhaus, se completa con un vídeo titulado “Das Totale Tanz Theater 360”. Un video realizado en 360°, de seis minutos de duración, que basándose en el espectáculo “Das Totale Tanz Theater”, es capaz de trasladar a los espectadores a un escenario virtual complejo. Allí la coreografía de Richard Siegal nos acompaña junto con una canción realizada por el grupo berlinés Einstürzende Neubauten.
Además, para recoger con plenitud las utopías de la Bauhaus, su investigación y sus influencias que perduran hasta el día de hoy, se ha creado un álbum conceptual de 12 pistas titulado “Audio.Space.Machine”. Un trabajo realizado por los artistas alemanes Christian Wittmann y Zeitblom, bajo la influencia de la Bauhaus. Una influencia que también fue decisiva en las áreas de la música y el sonido, dando un enfoque mecanicista y planteando la redefinición del papel del ser humano.
Las tres producciones se estrenaron con gran éxito en el festival de apertura del Año de la Bauhaus en la Academia de las Artes de Berlín en enero de 2019. Actualmente “Das Totale Tanz Theater” se puede ver en el Palais Populaire de Berlín hasta el 31 de enero, y seguirá su gira en el Short Waves Festival de Polonia, donde seguro continuará cosechando éxitos.
Eduardo Álvarez | Madrid | 29 de Enero 2020