REVISITING NICARAGUA

El trabajo de la fotógrafa norteamericana Susan Meiselas nos tiene acostumbrados a darnos de bruces siempre con la realidad. Desde su primer ensayo fotográfico “Carnival Strippers “ 1976, donde se centraba en la vida de las mujeres que hacían striptease en las ferias de Nueva Inglaterra, su trabajo busca siempre testimoniar realidades que de otra manera permanecerían ocultas y exentas de la documentación histórica.

Tras la publicación de su primer trabajo “Carnival Strippers “, en 1976 se une a la agencia Magnum Photos y comienza a trabajar como fotógrafa independiente. Su lucha por los derechos humanos y por retratar los conflictos en Latinoamérica se convierten en su seña de  identidad. Conocida por su cobertura de la insurrección en Nicaragua, consigue publicar en 1981, su segunda monografía titulada “Nicaragua, de junio de 1978 a julio de 1979”. Interesada por otros conflictos de Latinoamérica, como el chileno y la dictadura de Pinochet, en 1991 edita también la obra colectiva “Chile from Within” una mirada a través de la obra de fotógrafos que vivieron bajo el régimen de Pinochet.

Abordando con su trabajo la complejidad social de muchos países, y retratando cuestiones como la guerra, los derechos humanos, la identidad cultural o la industria del sexo, Meiselas utiliza la fotografía junto con material de archivo, y en ocasiones vídeo para desarrollar narraciones donde los acontecimientos y los sujetos se integren de forma rotunda con su obra.

Meiselas que se cuestiona constantemente el proceso fotográfico y su papel como testigo, es una de las pocas fotógrafas estadounidenses que vivió en primera persona y retrató en 1979 la llamada Revolución de Nicaragua. Ahora después de 40 años, de que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrocará los 40 años de dictadura de la familia Somoza, las fotografías de Meiselas cobran un nuevo sentido. Se le atribuye el mérito de haber sido una de las primeras fotógrafas en trabajar con el color en fotografía documental, una decisión controvertida cuando estaba fotografiando el conflicto en Nicaragua a finales de los 70.

Desde los años 90 hasta la actualidad, ha estado vinculada a diferentes trabajos como fotógrafa y como comisaria, indagando siempre en realidades complejas y abordando temas sociales, de política, o de historia en lugares como Kurdistán o Papua en Indonesia. Su trabajo quizás menos conocido son sus tres películas tituladas “ Living at Risk: The Story of a Nicaraguan Family” (1986); “Pictures from a Revolution” (1991) “Re-framing History” (2004) piezas audiovisuales a modo de recuerdo, que se centran en buscar a las personas y los contextos que aparecen en sus fotografías diez años después de haberlas tomado.

El trabajo de Susan Meiselas se puede ver, hasta el 21 de marzo, en la exposición individual “Revisiting Nicaragua 1978–1979” que acoge la galería neoyorquina Higher Pictures. Una muestra que nos ofrece la posibilidad de ver las fotografías icónicas de Meiselas de la insurrección popular nicaragüense en el contexto de la resistencia civil actual en el país. Susan Meiselas capto como nadie la vida bajo el régimen de Somoza durante su decadencia, capturando el devastador costo personal y colectivo de la insurrección sobre los nicaragüenses. Hoy, casi cuarenta años después, Meiselas mezcla el presente y el pasado con una serie de fotografías que tomó en Nicaragua muchos años después. Una serie que nos habla de historia y memoria colectiva, del paso del tiempo, la colisión del pasado y el presente, y la fuerza atemporal de las imágenes.

Eduardo Álvarez | Madrid | 28 de Febrero 2020

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