Tras la muerte de Emmett Till en el verano de 1955, un joven ciudadano negro que fue secuestrado y asesinado en Misisipi, todo comenzó a cambiar. El 1 de diciembre de ese mismo año, Rosa Parks fundadora del Movimiento por los Derechos Civiles se negó de forma rotunda a dejar su asiento en un autobús público a un pasajero blanco. Comenzaban a fraguarse los primeros movimientos por las libertades y derechos civiles de los afroamericanos. Desde ese preciso momento y hasta ya entrada la década de los 60, diferentes organizaciones de la comunidad negra comenzaban a tomar posiciones y a organizarse por todo el país para pedir sus derechos civiles, desembocando finalmente en la célebre y multitudinaria "Marcha" que tuvo lugar en Washington el 28 de agosto de 1963.
Después de más de medio siglo de lucha, a día de hoy, las comunidades negras americanas deben seguir recordando y volviendo a poner en valor aquellos derechos que se lograron gracias a su lucha a lo largo del siglo XX. Con motivo de esta incesante reivindicación afroamericana y para que nunca se nos olviden esos logros conseguidos, proponemos dos exposiciones que profundizan precisamente en su memoria desde un punto de vista cultural, social y político.
© Dawoud Bey, Mary Parker and Caela Cowan, 2012, National Gallery of Art, Washington.
Por un lado el Museo THE BROAD de Los Ángeles acoge la exposición “Soul of a Nation: Art in the Age of Black Power”, una exposición que revisa a través de la obra de 60 artistas negros las contribuciones revolucionarias, que durante más de dos décadas, aportaron a la historia de los Estados Unidos. Partiendo de la década de los 60 y teniendo siempre presente esa incesante lucha por alcanzar los derechos civiles de la comunidad negra americana, la exposición examina las influencias, los movimientos del Poder Negro y los diferentes estilos desarrollados a lo largo de este periodo. La exposición también destaca el importante papel que tuvo la ciudad de Los Ángeles para determinados artistas y para el desarrollo y la historia del movimiento por los derechos civiles, convirtiéndose en un lugar clave para el posterior desarrollo del activismo afroamericano.
La otra exposición la encontramos en la National Gallery of Art de Washington. Bajo el titulo “Dawoud Bey: The Birmingham Project” se presenta el trabajo realizado por el fotógrafo Dawoud Bey, que durante cuatro décadas ha estado retratado a jóvenes estadounidenses pertenecientes a diferentes comunidades marginales. “The Birmingham Project” es un tributo a las víctimas del atentado de la 16th Street Baptist Church en Birmingham, Alabama. El 15 de septiembre de 1963, miembros de Ku Klux Klan atacaron con bombas la Iglesia Bautista acabando con la vida de cuatro jóvenes muchachas por motivos raciales.
En cada uno de los dípticos de Bey aparece el retrato de una joven, en memoria de las víctimas, combinada con personas de otra generación, que de forma directa o indirecta vivieron aquel hecho en primera persona. Junto a estas fotografías, la exposición presenta el video de Bey “9.15.63” una proyección en pantalla que reflexiona sobre las vidas inocentes destrozadas por la violencia y el racismo. Coincidiendo con el 55 aniversario de esta tragedia, la exposición nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre el pasado, el reto constante de parar el racismo y la violencia histórica ejercida contra los afroamericanos.
Eduardo Álvarez | Madrid | 28 de Marzo 2019